927 797 399 asistencia@tuvivienda.pe
DecoHogar

Cuántos ladrillos caben en un metro cuadrado de pared

metro cuadrado
36.3Kvistas

Si te interesa tener una idea de cuántos ladrillos caben en un metro cuadrado de muro, lo primero que tienes que saber es que te estás planteando una pregunta que es lanzada en toda obra de construcción en la que las paredes son erigidas echando mano de las llamadas unidades de albañilería (los ladrillos).

Más que seguro ya te estarás preguntando el porqué de la frecuencia de esta pregunta. Muy simple, porque dada la existencia de muchos tipos de ladrillos (portantes, para tabiques y de coberturas), la respuesta a la pregunta no es única. Y no lo es porque las dimensiones de los diferentes tipos de ladrillos son distintas.

Ahora, se tienen que tener en cuenta a la hora de determinar la cantidad de los ladrillos el espesor de la llamada junta de mortero, es decir la mezcla de cemento, arena y agua, que es la que unirá las unidades de albañilería. Y además se tiene que tener en cuenta la forma en la que son apilados los ladrillos.

Ahora bien, las unidades de albañilería o ladrillos, sean portantes o para tabiques, pueden ir apiladas de cabeza. Es decir, cuando el lado de mayor dimensión de cada uno de los ladrillos forma el ancho de la pared. Esta manera de apilar los ladrillos se usa principalmente en los muros portantes.

Asimismo los ladrillos pueden ser apilados en forma de soga; es decir cuando la mayor dimensión del ladrillo ya no forma parte del ancho del muro. Esta forma de apilamiento de ladrillos es útil para erigir tabiques y en algunos casos para muros portantes; en este último caso solo si el tipo de ladrillo lo permite.

Dicho esto, a fin de dar una idea de cuántos ladrillos entra en un muro, tomando a título de ejemplo el llamado ladrillo King Kong (esos de 18 huecos), es decir las unidades de albañilería de 24 cms de largo, 14 cms de ancho y 9 cms de alto, colocados de cabeza y unidos por una junta de mortero de 1.5 cm, podemos decirte que se requieren 38 de estos ladrillos para construir un metro cuadrado de muro.

No vayas a creer que la cantidad que venimos de enunciar es producto de un cálculo dificilísimo. Esta es simple y llanamente obtenida gracias a la aplicación de la siguiente fórmula:

CL = 1/((L+EJMH)*(A+ EJMV))

CL: Cantidad de ladrillos por metro cuadrado
L: Largo del ladrillo
EJMH: Espesor horizontal de la junta de mortero
A: Alto del ladrillo
EJMV: Espesor vertical de la junta de mortero

Con lo que:

CL = 1/((0.24+0.015)*(0.09+0.015))=37.35 unidades de ladrillo/m2.

De manera que el número de ladrillos King Kong apilados de cabeza con una junta de 1.5 cm  en un metro cuadrado de muro es, redondeando, 38 ladrillos.

Has uso de esta fórmula y podrás  calcular el número de ladrillos apilados, de cualquier tipo y con cualquier espesor de junta de mortero para ir unidos, que requerirás para levantar un metro cuadrado de un muro. Es cuestión tan solo de hacer cálculos.

Leave a Response