927 797 399 asistencia@tuvivienda.pe
Noticias Inmobiliarias

El mercado inmobiliario: ¿qué es?

1000vistas

Como todo mercado, el mercado inmobiliario, clave para la dinámica económica de un país, es aquel donde se dan cita quienes ofrecen en venta o alquiler algún tipo de inmueble y quienes van en búsqueda de un inmueble con el propósito de comprarlo o alquilarlo.

La naturaleza de los inmuebles objeto de transacción en el mercado inmobiliario es diversa. Hay inmuebles de tipo residencial, comercial, industrial, urbano, entre otros. Y en cada uno de estos tipos de inmuebles hay también una diversidad de categorias. En los inmuebles de tipo residencial están, por ejemplo, las casas, los aprtamentos, etc.

No obstante, lo que acontece en el mercado inmobiliario, incluye, además de la compra y venta de inmuebles, otro tipo de actividades. Nos referimos a la promoción inmobiliaria, a la inversión que puede ser realizada por empresas o particulares y la financiación; nada más y nada menos las actividades que hacen posible la adquisición o el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Toda una cantera por explotar.

Dicho esto, es conveniente subrayar que el mercado inmobiliario, como todo mercado, no es inmóvil. Está sujeto a cambios y evoluciones que pueden afectar directamente a la propia economía, tanto a nivel general como particular. Una contracción en el mercado inmobiliario implica una contracción en las actividades de los sectores involucrados en la cadena productiva del sector inmobiliario.

No está demás decir que las fluctuaciones de auges y caídas del mercado y sector inmobiliario se reflejan en el precio de los diferentes tipos de inmuebles. Estas variaciones pueden ser de envergadura, tanto a la alza como a la baja.

Leave a Response