927 797 399 asistencia@tuvivienda.pe
Consejos Inmobiliarios

La generación de plusvalía: una razón para invertir en el mercado inmobiliario

440vistas

Uno de los aspectos de que la inversión en propiedades cuente con muchos adeptos es la generación de plusvalía. Es decir el incremento del valor de la casa, departamento o terreno que adquirimos por razones que encuentran una explicación en variables externas.

Así como se lee, la propiedad que adquirimos incrementa su valor debido a condiciones externas. Las razones pueden ser de diferente tipo, he aquí algunas de estas:

La ubicación. Quién podría negar que esta variable es de capital importancia a la hora de optar por una propiedad. El tipo de barrio, de la zona del distrito, los proyectos inmobiliarios actuales y en curso, al igual que las comodidades que ofrece la zona, determinarán en buena parte ese excedente de valor.

El soporte funcional o infraestructura urbana, es decir  los bienes y servicios a disposición de los habitantes de una zona, orientados a elevar el nivel y calidad de vida de la vecindad, también constituyen una fuente de potencial plusvalía. Entre estos podemos contar con la red de energía eléctrica, el sistema de agua potable, el drenaje pluvial, telecomunicaciones (telefonía e internet), recolección de basura, entre otros.

Otros elmentos susceptibles de generar plusvalor son los servicios públicos en proyecto o, mejor aún, en marcha. Y no solo los públicos, también los de índole privada. Tanto los servicios publicos y privados, no está demás decirlo, elevan el nivel y calidad de vida del vecindario. Entre los últimos están los centros comerciales, espacios de entretenimiento (cines, teatros), las instituciones educativas (de los diferentes niveles de educación), postas médicas, hospitales…

La disponibilidad de movilidad es otro elemento potenciar de la generación de plusvalor. El desplazamiento de las personas requiere de calles y avenidas, de sistema de transporte público y privado (uber, taxi seguro, el vehículo propio). Es un aspecto de capital importancia.

Otro aspecto o variable que explica la generación y el incremento de pluvalia inmobiliaria son los planes de desarrollo urbano, a largo plazo, de los gobiernos locales. No está demás hacer un seguimiento a estos para concoer posibles negocios y tipos de vivienda que se edificarán. Tener una visión a futuro a la hora de adquirir una propiedad es fundamental si lo que se desea es generar valor para la popiedad.

Ah, no hay que olvidar que una propiedad deteriorada pierde valor. Es de suma importancia por ende que el dueño de la vivienda procure el mantenimiento necesario para conseguir la preservación de la misma. La pintura de techos y paredes, el cambio de cableado y tuberías cuando se requiere, la impermeabilización y reparación de paredes, hasta la limpieza general, son aspectos que deben tomarse muy en cuenta.

 

Leave a Response