927 797 399 asistencia@tuvivienda.pe
Consejos Inmobiliarios

¿Qué medidas adoptar ante la eventualidad de un mal inquilino?

desalojo notarial -Inquilino
361vistas

Has alquilado tu departamento o inmueble y el inquilino ha partido y dejado el inmueble en malas condiciones, por no decir deplorables. Si ese es el caso, debes saber que no eres el único. No pocos propietarios, tal como te viene de suceder, han pasado por la misma experiencia.

Y si bien es cierto que las cosas van cambiando, esto no se produce a la velocidad deseada, de manera que nadie está libre de pasar por un mal momento. Teniendo en mente que tú, en tanto que propietario, lo menos que deseas es pasar por repetir la experiencia, es que hemos redactado estas líneas.

Incluir el abono de una garantía

Lo primero que nos permitimos sugerirte es que firmes un contrato de alquiler en el que quede claramente fijada una garantía por parte del arrendador.

Una cantidad de dinero que se fija nada más y nada menos tomando como referencia al monto periódico que el arrendador paga por el departamento o casa en uso.

He ahí la primera medida a adoptar: ya que de esta cantidad de dinero, dado el caso, tomarás la parte que es proporcional a los daños generados por el arrendador.

Dejar constancia el estado en el entregas el inmueble

Otra medida que puedes adoptar está ligada al hecho de constatar el estado en el que entregas la casa o el departamento a tu inquilino: fotografías y un documento que de fe de ese estado a la hora que se lleva a cabo la entrega del mismo.

De esta forma, ante las imágenes y el documento que firmó aceptando el estado en el que encontró el departamento, el inquilino no podrá abstraerse de su responsabilidad por los daños causados.

En caso de que la garantía no es suficiente…

Ahora bien, en caso de que el monto de la garantía no sea suficiente para hacer frente a los costos generados por los daños sufridos por tu inmueble, existe la posibilidad de recurrir a la justicia o a un árbitro si es que el inquilino quiere hacerse al de la vista gorda. Claro, todo en función de lo establecido en el contrato de arrendamiento.

En situaciones como la que venimos de describir, pueda que lo más difícil sea comprobar que los daños han sido causados por quien ha sido tu arrendatario. Y que estos no han sido causados por el paso del tiempo.

No está demás decirte que en este escenario es el propietario o arrendador quien tiene que demostrar la existencia de los daños y la responsabilidad del inquilino: a fin de convencer a la justicia que los daños han sido causados por el arrendatario.

¡Te deseamos suerte con tus inquilinos!

Leave a Response